sábado, 24 de marzo de 2012

Proceso Administrativo


Las diversas funciones que ejerce el administrador, conforman el proceso administrativo. Por ello podemos mencionar lo que es planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.




Planeación




"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".A. Reyes Ponce.




"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.




Consiste en la creación de un plan el cual contiene datos sumamente importantes como son la creación de metas, objetivos, reglas, políticas, entre otros, estos elementos sirven para la empresa se cree con una visión estable que ayudara a que se mantenga la empresa y no cierre.




Elementos de la Planeación



La planeación es parte de la administración y es muy importante, se necesita la más concentración posible para mantener un orden, necesita imaginar, preveer, pensar con orden y sentido común sobre el futuro de la empresa como va a mantenerse dirigida. La planeación reduce el riesgo de que ocurra un problema, y así poder a llegar a cumplir todos los objetivos esperados.




Tiene como propósitos el de proteger, en donde va a ver que se cumplas todos los objetivos dados en un inicio; también esta el propósito de afirmar en donde llevara un nivel de producción bueno y tiene una gran fama; y tiene el propósito de coordinar, en donde se mantiene la organización bien estructura y se mantiene en un orden.




En la planeación encontramos lo que es la misión, la visión, las estrategias que se plantearan para lograr un mayor éxito, los propósito, entre otros.




La Planeación


Es parte mas importante del proceso administrativo porque en el encontramos lo que son las distintas formas de manejar la empresa manteniendo la buena organización estable en donde todo se cumpla tal como esta dado en el planteamiento. En el se plasman todas las ideas para tener un gran éxito en la empresa, esta parte es muy difícil de realizar porque de ella depende todo lo que se realizara.




Encontramos que en la planeación el objetivo en donde es lograr todo lo planeado teniendo un gran éxito entre todos lo lugares.




Lo más importante de planear sirva para que las personas tengan un mejor manejo de toda la empresa, esto llevara que la empresa no tenga perdidas y tengan muchas ganancias, la empresa mantendrá un mayor control de los recursos. Ayuda a que el administrador a que tenga una mejor toma de decisiones a la hora de estar planificando.




Ventajas de la Planeación:


· Selecciona un mejor mecanismo de control.


· Permite la organización de estar preparados.


· Minimiza los riesgos de tener problemas en el futuro.


· Busca la forma de tener una gran producción.


· Tiene un buen control sobre los recursos para generar ganancias.




Limitaciones de la Planeación


· Trabaja con variables externas en ocasiones no la puede controlar.


· La planeación tiene que ser clara y sin ningún otro problema.


· La planeación no es muy fácil.


· En cualquier momento puede ocurrir algún problema.




La importancia de la Planeación


· Mantiene un estable control sobre los recursos


· Ayuda a la empresa a ser grande y tener excelentes ganancias.


· Se mantiene siempre viendo para el futuro teniendo una visión posita de ella.


· Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.




Principios de Planeación:


Universalidad: Establece que la persona que realiza un plan tiene que estar bien creado para que todas las personas le entiendan y no tengan ningún inconveniente.


Racionalidad: Este principio establece que toda la planificación debe mantener una lógica al ser creado y debe tener un buen entendimiento por parte del administrador.


Precisión: Todo el trabajo de planificar tiene que estar creado correctamente y tiene que tener un una buena redacción.


Flexibilidad: Si se realiza algún cambio en la planificación esta tiene que llevar un orden o tiene que llevar el mismo orden dado la primera vez.


En la planificación los administradores tienen que llevar un control sobre si se esta realizando lo planeado correctamente.




La planificación posee:


Los Objetivos estos son aquellos en donde el administrador crea para poder lograrlo, estos deben estar bien estructurados para mantener un mejor control sobre la empresa.


Una Misión en donde el administrador usara todos los medios posibles para poder llegar ser una gran empresa.


Una Visión en donde se vera como será la empresa durante unos años y como será su producción.


Las estrategias, estas las usara el administrador para lograr tener una gran empresa.


Los elementos de planeación determinan la planeación como:


La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario