viernes, 27 de abril de 2012

Estructura Organizacional

La Estructura Organizacional establece un sistema que ayuda al máximo el trabajo de los empleados buscando el éxito en el cumplimiento de las metas planificadas en la planificación.






Elementos de una Organización


  • Debe de tener objetivos verificables, precisos y realizables.
  • Debe de existir una explicación clara de lo que se desea hacer.
  • Determinación de autoridad para que se tenga un trabajo responsable.
  • Tener la información clara y precisa sobre el trabajo que se estará elaborando.
Para mayor información puede consultar el siguiente link, el cual es una presentación sobre lo que es Estructura Organizacional

Definiciones de Estructura Organizacional

  • Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
  • Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.


La Estructura Organizacional se refiere a toda la forma en que la empresa se esta organizando para poder trabajar y tener eficiencia al momento de trabajar. Esto ayuda a que se cumpla todo lo que la empresa se a propuesto en lo que es la planificación de la forma de trabajo de los empleados y jefes de la misma.






Tipos de Estructura Organizacional



Estructura Organizativa lineal 


Es el más sencillo y antiguo, su nivel jerárquico se encuentra específico en cuanto se delegan en buena forma las autoridades, es casi imposible evitar que se tengan problemas con los mandos de autoridad, en cuanto a la comunicación para poder tomar decisiones 



Estructura en línea y Staff 


Es la estructura que se encuentra combinada con las relaciones de autoridad directa. Combina la rapidez en cuanto se toman decisiones que son de las estructuras lineales. 



Estructura comité 


Es la que se comparte juntamente con la autoridad lo que es la responsabilidad entre un grupo de personas. En esta estructura se realiza una junta donde el personal da sus opiniones en cuanto a la toma de decisiones, estas decisiones por lo general son concretas. 



Estructura Matricial 


Esta estructura parte de un nuevo enfoque donde se le van sumando un gran número de empresas, en donde se ajustan según que se encuentra en la empresa, dentro del grupo de trabajo existe la doble autoridad donde la persona principal delega un trabajo a un departamento y este debe de trabajar junto con el supervisor del departamento quien opera también. Esta estructura se desarrolla entorno a ciertos problemas, donde se reúne el personal con finalidad en busca de una solución ante problemas concretos de la empresa, esta estructura es flexible por lo cual se pueden afrontar problemas de varias índoles y se les da una respuesta, también encontraremos lo que es la asignación de los trabajos según la capacidad del personal.



Para mas información sobre tipos de Estructura Organizativa puede consultar los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario